miércoles, 17 de diciembre de 2008

ZUN descontento

ZUN ha publicado en su blog personal su descontento ante la posibilidad de que Touhou transcienda el circulo doujin y se convierta en una franquicia; ha pedido expresamente a los publicadores del doujin que restrinjan la distribución de sus productos y que no los promuevan al público general (básicamente a quienes no jueguen al Touhou).

Ha publicado una serie de regulaciones en su blog que al parecer se interpretan como una fuerte crítica a la aparición anticipada del anime no-oficial el el C75.


He coseguido una traducción de lo que dejó en su blog, en cuanto tenga un rato de paz y traquilidad lo traduzco lo mejor que pueda, pero considero que es una información importante, aún en inglés:







“Also, word of the Touhou anime on which a certain circle is working on has reached me. As Touhou is game without voicing, the prospect of big name seiyuu voicing the characters and this being mistaken for an official arrangement worries me.”

“Certainly, as it’s a doujin project basically you can make anything, but if you make too big a splash I think it it’s troubling to me and the other circles. I’m especially concerned about the prospect of fans who are mainly into the anime becoming a class of Touhou fans who do not play the games, as it seems highly likely this will result in it being mistaken as official.”

“The same goes for other Touhou doujin works:

Make sure everyone who comes into possession of them realises they are fan made.

Don’t overstep the mark in promoting your works (especially by promoting to people who aren’t already familiar with Touhou).

Restrict distribution of your works.

If you heed these points, I believe we can avoid any confusion. I would like you to continue creating in that vein.”




“All distribution must be limited … to only venues which distribute our games.”

“Also, even for circles which are not commercial operations, distribution and promotion of products in a fashion which exceeds the extent of doujinshi (for example selling the products in a normal book or game shop) should not be undertaken.”

“Resistance to commercialising these works is lessening… there are still no clear guidelines as to what is acceptable.”

“… but should you wish to distribute a doujin product in a commercial fashion, that is basically something we cannot allow.”






Esto es lo que se ha dicho, y al parecer ha levantado bastante polémica, especialmente cuando estoa publicación aparece tras el anuncio del anime de Maikaze, lo cual da a entender el descontento de ZUN por este proyecto; muchos fans al parecer estan de acuerdo con esta decisión, que ven este proyecto como un ataque a la autoridad de ZUN (que nunca quiso un anime).

Hay un agran cantidad de opiniones, pero las más notables son aquellas que censuran a los que ignoran los deseos de Zun, las que crean confusión acerca de la naturaleza Doujin de Touhou y a los que ven sus declaraciones como a una dictadura, los más escepticos tienden a ser menos apreciativos a lo que ellos ven como la forma pomposa y arrogante en que se han hecho estas declaraciones.


Hay opiniones que recuerdan que la saga Danmaku de Touhou fue creada por una sola persona, con unos personajes mínimamente elaborados y un sistema de juego mediocre; los cuales aseguran que la gran mayoria del material Touhou es creación de fans, y que sin ellos esta saga seria poco más que un proyecto a medias.
Ciertamente, sin esta gran cantidad de material doujin por parte de los fans, la saga danmaku de ZUN se habria mantenido en la oscuridad, y esto es un argumento de peso que apoya a la creación del anime.

Pero ahora va mi opinión personal, todo este material que podemos encontrar de Touhou, es crado por fans y para fans, y a todo aquel ajeno, le puede parecer estúpido e incoherente, pero debemos recordar que gracias a un solo hombre, hoy hay cientos de miles que disfrutan de ello, y si ZUN no apoya la creación de un anime debe tener sus razones.

Personalmente, me ecnataría ver un anime, pero parad a pensar un momento, como os sentiriais si dieran este anime en la tele?
Os gustaría ver a un chaval cualquiera viendolo?
Comentandolo por la calle?

Mi respuesta es un rotundo NO, Touhou es Doujin, y esa es la gran gracia, si pasase a ser un evento de masas perdería todo su valor como algo único y puro, saldrian imitadores y conseguir un CD original de cualquiera de ellos ya no seria excitante ni algo inédito.

Marta Mode Off
Gemma Mode On

Ahi va mi opinion:

Personalmente algo se ha roto en mi, tenia unas ganas tremendas de ver el anime, me moria por verlo, pero, es cierto que quiero que touhou siga siendo solo nuestro, y podamos decir eh mira ese imbecil! seguro que no juega al touhou!!
Me gusta sentirme parte de un selecto grupo merecedor de entrar en gensokyo.

Si ZUN no quiere, Marta y Gemma tampoco.

Supongo que ZUN querra dedicar su esfuerzo solo a gente que sepa valorarlo igual que las series y juegos que posteamos aqui, son solo para un selecto grupo de personas que van a llorar, reir y aprender valores con todo lo que posteamos aqui.

Gemma Mode Off
Marta Mode On

Apoyo la creación de un episodio por parte de Maikaze, y agradezco enormemente su esfuerzo; pero ya está.






PD: Me presento , soy Marta, y junto con Gemma llevo un blog de cosas varias otakus, colaboro con Solrack en Flanflan, un placer :D


PD2: Deja tu opinión Solrack :D

3 comentarios:

Orphen dijo...

Pues parece que vuestras opiniones y la mía son idénticas...
ZUN él solito ha creado un universo para unos cuantos privilegiados, parte de la magia que tiene es que sea tan "secreto".. Sólo por respeto a lo que ha creado ZUN, se deberían seguir esas pautas, por poco copyright que tenga Touhou, es una cuestión de ética xD
Igual que hay chavales diciendo por la calle lo de "Gran bola de fuego" (a lo Naruto) no gustaría sentir un "Final Spark" xD

Es un tema difícil, pero esa es mi opinión. :3

Egg Overlord dijo...

Mi opinion es que Maikaze debería haber seguido la idea del por fans y para fans. Hay muchos videos y cortos de anime de touhou de diferentes calidades pero todos siguen teniendo el Fanmade escrito a fuego.

Este anime me parece una idea genial para los fans, pero me parece a su vez una agresion al espiritu de gensokyo. La gracia de Touhou es que no hay un patrón, no hay ningún canon y cada fan puede cambiar gensokyo a su manera aportando su granito de arena y tomando de otros. Eso es lo bonito de Gensokyo, que ya no es el juego de Zun, es el juego de todos los que han querido hacerlo suyo.

Me parece genial que Maikaze haga el anime, siempre y cuando se recuerde que eso no es canon, y solo es una aportación más de otro grupo de fans, que tambien quisieron aportar a su manera.

NekoKirisame dijo...

Yo también me asusté mucho en percatarme de que las seiyuus eran profesionales. Personalmente, me encanta escampar el Touhou y darlo a conocer como eso, una saga de juegos Doujin.

Pero no me gustaría nada que el Touhou acabara en manos de fans otakus cualquiera que vean al Touhou como un anime mal animado (Hay que ser sinceros, cualquier otaku actual dice eso).

Estoy de acuerdo con ZUN y tengo muchísimo miedo de que el Touhou caiga de esa forma... porque sería un gravísimo impacto contra todos los fans de corazón.