lunes, 12 de abril de 2010

Touhou + ARToolKit

¡Buenas de nuevo a todos!

La actualización de hoy irá tanto dedicada al MikuMikuDance como al ARToolKit. Pero antes de comenzar... Os pondré aquí algo que encontré interesante.

¿Os acordáis de aquél post que escribí sobre el Team Fortress 2 y el Touhou Project? ¡Ya tienen modelos para todos los personajes! Pero ahora también han sacado un nuevo mapa que os podéis descargar desde aquí http://www.fpsbanana.com/maps/128546 ;)

"Scout acechando la Scarlet Devil Mansion. Me pregunto qué será más fuerte, el Lavatein o el Sandman..."

Pues bien, por Niconico rondan muchos vídeos en los que se pueden visualizar en realidad aumentada personajes del Touhou. ¿Qué quiere decir esto? Que se pueden ver personajes del Touhou como si estuvieran vivitos y coleando delante de nuestras narices.

¿Qué es el ARToolKit?
El ARToolKit, creada el 1999 por Hirokazu Kato es una librería que permite crear aplicaciones de realidad aumentada, es decir, que permite mezclar elementos virtuales con elementos de la vida real. Todo esto se consigue con una base física en el mundo real y una cámara (cámara de vídeo, cam, lo que sea...). Se aprovecha de la capacidad de seguimiento de esta segunda, de modo que es capaz de calcular la orientación, la distancia y tales parámetros de la cámara en relación con la base física del ARToolKit. Dicha base puede ser algo como un papel que tú mismo, desde casa, puedes imprimirte.

Web oficial: http://www.hitl.washington.edu/artoolkit/

En este caso, los elementos virtuales de los que estamos hablando se tratan de animaciones hechas en el MMD, todas con modelos del Touhou. Entonces...

¿Qué es el MMD?
El Miku Miku Dance es un software que te permite crear animaciones en 3D con modelos ya diseñados. Todo el mundo es libre de crear un diseño sobre un personaje y después poder utilizarlo en el MMD para sus animaciones o bien compartirlo con todo el mundo. Su manejo es bastante fácil e intuitivo, e incluso puedes cambiarles las expresiones de la cara o sincronizar la letra de la canción que tú quieras con los labios (manualmente o con el archivo VSQ que saques del Vocaloid).

Ejemplo:



"Marisa bailando 'Renai Circultion', opening de Bakemonogatari.



"¿Remilia bailando en tu propia cama? Sakuya se pnodrá celosa..."



"Go my way~ Go my way~ (8)"



"Reimu y Reisen se unen a bailar ;)"

Por lo que parece, es fácil exportar modelos para después situarlos con el ARToolKit en una base física. Suena genial, ¿no? ¡Solo necesitaréis un PC, una cam y un poquito de papel/cartón!

1 comentarios:

Lelouch dijo...

Hola podrias pasar un tutorial de como hacer realidad aumentada con el miku miku dance? te dejo mi correo
angelsky2012@gmail.com